Abrir un espacio para que los participantes, a través de la teoría sobre el currículum, puedan construir elementos normativos, conceptuales y metodológicos que les permitan tener una base para el diseño y desarrollo de los proyectos. 

Propósito: Los participantes podrán mejorar el conjunto de características aptitudes y habilidades de la calidad de la educación conforme a los procesos de pedagógicos mediante su intervención docente para el desarrollo del conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que debe desarrollar el docente.


LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD TORREÓN 052 Y EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN CONTINUA LES DA LA MÁS CORDIAL RECEPCIÓN.

Es para nosotros un doble placer darles la Bienvenida a este Diplomado "Herramientas pedagógicas y Diseño de Proyectos Educativos en la Nueva Escuela Mexicana"y hacerlo desde nuestra plataforma de Formación Continua , con la finalidad de brindar las habilidades, conocimientos y actitudes al Docente y Técnico docente, necesarias para llevar con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

La educación está en constante evolución. La Nueva Escuela Mexicana nos invita a repensar nuestras prácticas pedagógicas y a diseñar proyectos educativos que respondan a las necesidades del siglo XXI. Este diplomado te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para ser un agente de cambio en el aula, promoviendo aprendizajes significativos, críticos y colaborativos

Como docente, eres el arquitecto de mentes jóvenes. Se te equipará con un conjunto de herramientas pedagógicas innovadoras y te guiará en el diseño de proyectos educativos alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Aprenderás a fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo en tus estudiantes, preparandolos para un futuro exitoso

La educación es la llave para transformar la sociedad. La Nueva Escuela Mexicana busca formar ciudadanos comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual. Diseñaras proyectos educativos que tengan un impacto positivo en tu comunidad, promoviendo la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible

Los participantes podrán mejorar el conjunto de características aptitudes y habilidades de la calidad de la educación conforme a los procesos de pedagógicos mediante su intervención docente para el desarrollo del conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que debe desarrollar el docente.

OBJETIVO

  • Comprender la Nueva Escuela Mexicana: Analizar los principios y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, sus objetivos y su impacto en el sistema educativo actual.
  • Desarrollar competencias pedagógicas: Proporcionar a los participantes herramientas y estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten un aprendizaje significativo y contextualizado en los estudiantes.
  • Diseñar proyectos educativos: Capacitar a los participantes en el diseño y planificación de proyectos educativos que respondan a las necesidades y realidades de las comunidades escolares, alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: Promover un ambiente de colaboración entre docentes para el intercambio de experiencias y la creación de propuestas educativas conjuntas.
  • Evaluar el impacto de los proyectos: Establecer criterios y metodologías de evaluación que permitan medir el impacto y la efectividad de los proyectos educativos implementados.

Módulo 1: Introducción a la Nueva Escuela Mexicana 

Objetivo

Comprender la Nueva Escuela Mexicana: Analizar los principios y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, sus objetivos y su impacto en el sistema educativo actual.

- Historia y contexto de la educación en México

-  Principios y valores de la Nueva Escuela Mexicana

-  Ejes de la educación inclusiva y equitativa

Módulo 2: Herramientas Pedagógicas 

Objetivo

Desarrollar estrategias pedagógicas: Proporcionar a los participantes herramientas y estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten un aprendizaje significativo y contextualizado en los estudiantes.

 - Estrategias de enseñanza-aprendizaje

 - Uso de tecnologías educativas

 -  Métodos de evaluación formativa

 -  Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Módulo 3: Diseño de Proyectos Educativos 

Objetivo Diseñar proyectos educativos: Capacitar a los participantes en el diseño y planificación de proyectos educativos que respondan a las necesidades y realidades de las comunidades escolares, alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

-  Identificación de necesidades educativas en la comunidad

-  Elaboración de objetivos y metas del proyecto.

-  Planificación de actividades y recursos.

-  Creación de un cronograma y presupuesto

 

Módulo 4: Implementación y Evaluación de Proyectos 

Objetivo

Evaluar el impacto de los proyectos: Establecer criterios y metodologías de evaluación que permitan medir el impacto y la efectividad de los proyectos educativos implementados.

 -  Estrategias para la implementación exitosa de proyectos

 -  Herramientas de evaluación de proyectos educativos.

 -  Análisis de resultados y retroalimentación

 -  Presentación de proyectos finales

Módulo 5: Concreción de Proyectos
Objetivo
Establecer mecanismos de evaluación que permitan medir el progreso del proyecto. Esto incluye la revisión de los resultados y la posibilidad de realizar ajustes en la estrategia si es necesario.


La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, lleva a cabo el diplomado "AUTONOMÍA PROFESIONAL Y CODISEÑO EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA". Para contribuir a la conformación de un sistema integral de formación, y fundamentalmente, centrándose en un proceso formativo que coadyuve a la comprensión y apropiación, por parte de las maestros y maestros de Educación Básica, del Plan de estudio de prescolar, primaria y secundaria 2022.